sábado, 2 de enero de 2010

Me pasó en la Carretera


43 comentarios:

Asociación dijo...

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Marisa dijo...

"Desbordamiento del Río Tormes"

A lo largo de la historia han tenido lugar varios, así el 26 de Enero de 1626, se produjo una violenta tempestad de viento y agua que provocó el desbordamiento del río Tormes y la destrucción de gran parte de la ciudad. Se dijo que fueron 200 personas muertas y más de 1.500 casas destruidas, en la capital, Salamanca
Pero a mi me ha contado mi padre el desbordamiento del 1 de abril de 1953. En plena primavera y se dejaba sentir un frío muy parecido al del invierno. La carretera de Madrid a Salamanca quedó cordada por las aguas del Tormes"

Carmen dijo...

Vuelta campana de coche en rotonda.

Ocurrió esta primavera o principios de verano de 2009, cuando estaban haciendo las rotondas de lo que ya es la antigua carrtera de Madrid. Concretamente en la rotonda del matadero y la subida al E.Lecrerc.

Serían las 3 de la madrugada y desde la cama oí un fuerte ruido ensordecedor.
Me levanté asustada pensando que algo en casa se había desplomado y al ver que todo estaba en orden me asomé por la ventana.

Vi que empezaban a llegar coches de la policia, guardia civil y ambulancias y un poco mas adelante comprobé que habia un coche totalmente boca arriba que habia dado una gran vuelta de campana porque se habia tragado la pequeña rotonda que en este cruce estaban haciendo.

Lucia dijo...

No sé si os acordareis, pero hace unos cuatro años, lo recuerdo porque fue cuando vine aqui a vivir, me quedé paralizada, cuando por la mañana muy pronto, desde un coche que se cruzó en la carrtera de Madrid bajaron dos hombres y la emprendieron a tiros contra un señor que iba en otro coche.
No sé a que fu debido o si fue un ajuste de cuentas, pero el susto que me llevé os aseguro que fue mayúsculo.

M. Martin dijo...

Hola yo guardo recuerdos distintos a la gente que ha escrito hasta ahora.
Me remonto a los años 60.
Pues bien, frecuentabamos La Coquette, una sala de fiestas que habia en la carretera de Madrid (ahora no sabria decir exactamente, con que edificios de Santa Marta se corresponde).
Pues alli fue no sé si en ella o camino de ella fue donde empecé mi corta relacion con la que cosideraba el amor platónico de mi vida.
Lo que pasa que nos dimos cuenta, o se dio cuenta que solo era platónico y fue tambien de camino a otro establecimiento que ya no existe de la carretera de Madrid, que se llamaba El Castillo, quiero recordar (aunque como han pasado tantos años del nombre no estoy seguro)donde decidimos seguir cada uno por nuestro lado.
Luego conservamos una buena amistad. Con el paso de los años nos perdimos la pista. Y en Santa Marta no nos hemos vuelto a ver.

Maria dijo...

Me sucedió en la carretera de Madrid, antes de construir la pasarela peatonal. Como todos los peatones, cada día cruzaba los cuatro carriles, a pesar del peligro que implicaba la velocidad a la que circulan los vehículos en esta zona.
Uno de los días, muy lluviosos por cierto, cuando acudía a mi trabajo, logré paralizar el tráfico, “sin necesidad de agentes”, con mi caída espectacular (paraguas incluido que voló por los aires). Por suerte, no hubo que lamentar nada grave, salvo que me puse como una croqueta

Pepa dijo...

Le ocurrio hace tres o cuatro años a una amiga mia.
Vive en una urbanizacion de la carretera de Madrid.
Un dia,justo en el momento de salir de su casa observó que un grupo de chavalines empezó a correr delante de ella gritando "que viene la vaca, que viene la vaca".
Ella se indignó muchísimo pensando que se referían a ella y prosiguió comentando la mala educación de los niños de hoy dia.
Pero su sorpresa fue cuando le dijimos, ya a salvo, que mirara lo que venía corriendo por la carretera de Madrid. Realmente era una vaca que se habia escapado del matadero de Santa Marta y que su gran enfado le había impedido ver.
Despues de pasado el susto nos echamos unas risas y de vez en cuando recordamos la anecdota.

Félix dijo...

Circulaba hace ya unos quince años con mi camión de reparto por la calle Antonio Machado de Santa Marta, con la intención de servir al Bar La Perdiz, que por entonces estaba en esa calle. Me encontré justo en la calle con su dueño, José "el sabrosón", me bajé rápido del camión y entramos en el bar.
Estábamos tomando un café y oíamos que los coches pitaban insistentemente, pero no hicimos caso. Tanto insistían que salimos fuera, por si acaso era yo el que estorbaba, y me encontré con que mi camión había desaparecido. Resultó que lo había dejado en marcha, con el freno mal echado y él solito bajó la calle Antonio Machado, atravesó los dos carriles y la mediana de la CARRETERA DE MADRID, y se paró sobre el bordillo que hay frente la la tienda de "Todo a cien".
La que se armó fue de infarto: los dos carriles cortados, los municipales buscando al dueño y ni yo, ni el municipal que intentaba hacer el parte, podíamos dar crédito a lo que estábamos viendo. Fue un auténtico milagro que en ese momento ningún coche circulara en ninguno de los carriles, que ningún peatón cruzara por los pasos de peatones de ambas calles y, en fin, que todo quedara en un buen susto y en una anécdota para contar.

JUAN dijo...

ANTES DE SER CARRETERA DE MADRID

Todavía no sería la Carretera de Madrid. Con toda seguridad era la carretera de Salamanca, o mejor dicho, el camino de Salamanca.
Santa Marta contaba por aquel entonces con unas 30 casas, según el diccionario Madoz.
Estaban agrupadas entre el puente de la isla del Soto, hecho en 1972, la actual carretera, y el rehabilitado molino, limitando al N. con el río.
Vivían unas 35 familias, en total unos 143 habitantes.
Para las cosas importantes se tienen que desplazar hasta la capital: a comprar algunas pertenencias, a algún médico o curandero,,a hacer papeles oficiales.
Estos traslados los realizan por un camino paralelo al cauce del río, camino que estaba en buenas condiciones .
Algunos se desplazan por el citado camino con cereales, patatas, berzas, legumbres, que eran la base de la economía local .
Otros acuden con sus vacas, terneros, ovejas, corderos o caballos a la feria del Arrabal del Puente cada lunes, y mas tarde al Teso de la Feria. Allí venden, compran, cambian el ganado, para regresar por el camino citado hasta el pueblo.
Santa Marta fue rica en los productos citados y la cercanía a la capital hacía que el comercio fuera fácil. Se pagaban de impuestos mas de 40.000 reales.

J.F. MARTIN dijo...

EPISODIO CON LOS FRANCESES ANTES DE LA CARRETERA
Se lo oímos contar a D. Enrique de Sena en una charla, en unas fiestas patronales de S. Blas .
Ocurrió antes de que existiera la carretera, pero no por ello es menos llamativo y yo diría que tiene tintes históricos.
Eran los tiempos de la guerra contra el invasor francés, al que se venció allá por el mes de julio de 1812 en Arapiles.
El general francés Marmont se retiró de Salamanca el 16 de junio, estableciéndose en los pueblos del Alfoz.
Se podía decir que los primeros muertos franceses fueron por ahogo en un pozo de nuestra localidad (dos o tres soldados)
Era tal la aversión que había hacia el invasor que cuando llegaron aquí, en junio, noche oscura, que el pueblo raptó a los últimos soldados de la fila, sin que los otros se dieran cuenta del hecho.
Los buscaron por todo el pueblo,,hasta que aparecieron en un pozo que había entre la carretera actual y la c/ Marcos Escribano.
Fue tal el enfado del jefe francés que prendió a unos 15- 20 jóvenes santamartinos, a los que sin miramientos fusiló.
Un mes mas tarde tuvo lugar la batalla de los Arapiles donde quedaron unos 1.800 muertos del lado francés, con 2.500 heridos y 700 prisioneros.
J.F. Martin

Juan F. dijo...

LOS SOLDADOS NAZIS PASEAN POR LA CARRETERA.

Sabido de todos es el apoyo que Alemania prestó al régimen de Franco.
Cuando éste se sublevó contra el gobierno establecido de la república, en los primeros momentos estuvo en Salamanca la capital, y en el palacio del obispo –Plá y Deniel- el gobierno.
Solo tres embajadas apoyan a los sublevados: Una de ellas, la alemana, estuvo un tiempo aquí, en Santa Marta.
Al final de los edificios actuales de la c/ Marcos Escribano, donde hace años hubo una fábrica de baúles tenían una enorme antena de radio, para recibir mejor las comunicaciones
Era frecuente ver en una casa camino de Pelagarcía a soldados alemanes haciendo guardia. La casa era grande, de una sola planta y allí estuvo ubicada la embajada alemana.
Para los pocos habitantes del pueblo, no son significativos estos movimientos: son tiempos de guerra y cualquier saludo, incluido el nazi , que ahora todos aborrecemos pasa inadvertido.
Coches y soldados alemanes vigilan la emisora y sobre todo la embajada.
Así me lo contaron y quiero reflejarlo.

JUAN F. dijo...

SE AHOGAN DOS NIÑOS EN EL RIO.
Habían pasado muchas veces por la carretera. Vivían muy cerca de ella y de vez en cuando se les veía jugar al inicio de Ricardo Marcos o cerca del Restaurante Lisboa Antiga.

Corría el mes de junio de 1991.Primer día de vacaciones escolares. Tres niños de origen vietnamita cuyos padres regentaban algún establecimiento hotelero, cruzan, una vez más la carretera .Es mediodía algo pasada y ese mes de junio fue caluroso.

Con sus bañadores puestos se dirigen a la pesquera a darse un chapuzón. El mayor de ellos de 13 años y su hermano de 6 , son primos del otro acompañante, también de la misma edad del pequeño.

Todos asisten a clase en el Colegio Comarcal (actualmente Miguel Hernández).

El destino les juega una trágica mala pasada. Un remolino de los muchos que siempre ha tenido el Tormes, al tirarse los dos pequeños, los envuelve y ya no salen con vida. El hermano y primo mayor se lanza a rescatarlos, pero fue inútil. Más gente de los bañistas próximos se une a este vano intento.

Una de las familias se fue de aquí. La otra tiene algún hijo licenciado en farmacia por nuestra universidad .

A la despedida de los dos niños ahogados acudió todo el pueblo en masa.
Juan F.

LEONOR dijo...

PRIMEROS SEMÁFOROS EN LA CARRETERA
Hoy en día hay semáforos, rotondas, avenidas, cursos, concursos, gansos, flamencos, fuentes que hacen más fácil la circulación

Hace años, los aledaños de la carretera estaban como las calles: Con barro y alumbrado con bombillas. Había un cerezo en la fachada de Caja España a la carretera, o un ciruelo donde el BBVA.

Los atropellos eran bastante frecuentes. Los acelerones y velocidades altas, sin paso de peatones, estaban a la orden del día.

Ni que decir tiene que no había autovía. Todos los coches, camiones, autobuses, tractores con remolacha que perturbaban y entorpecían la circulación, pasaban por la carretera, por el centro del pueblo, sin regulación de ningún tipo.

La corporación que había en 1986, creyó conveniente instalar unos semáforos para regular la salida de Valdelagua, la salida de Carretera de Naharros, la salida de Marcos Escribano.

El alcalde de entonces, para mí un luchador por el pueblo, tuvo que entrevistarse con el Subsecretario de Transportes y el Director General de Carreteras, y hacer gestiones en Salamanca, con el delegado de Transportes.

Fueron gratis para el pueblo-GRATIS, pero sobre todo fueron imprescindibles para posteriores y actuales arreglos.

Leonor

Jorge dijo...

Jorge dijo....
Resido con mi familia en Santa Marta desde el año 2000, que quiere decir que me encontre un pueblo que no se parecia en nada al que conoci.
Tengo tres recuerdos muy puntuales que tienen mucho que ver con la carretera de Madrid. El primero se remonta a mediados de los años sesenta,,en el que la pandilla de amigos cuando llegaba el buen tiempo soliamos alquilar bicicletas en un taller que habia en la calle Melendez y casi siempre pasabamos por Santa Marta, y nunca se me olvidara la impresion que causaba la tan cerrada curva que habia a la entrada del pueblo.
El segundo recuerdo, ocurrio el 31 de diciembre del año 1977, pues la que iba a ser mi mujer y unos primos pasamos la nochevieja en La Coquette.
Y por ultimo el mas anecdotico, que fue el dia 22 de julio de 1978, el dia de nuestra boda, que se celebro por la tarde, una vez que termino el banquete y todo lo que suele acompañar a esta celebracion, seria sobre las doce de la noche, nos dirigimos en el coche de mi suegro al Hotel Regio, y la curiosidad esta en que desde el barrio de Tejares Hasta Santa Marta, veniamos con la luz larga, y todos los coches con los que nos cruzabamos debian de echar pestes de nosotros, pues no entendiamos que pasaba.
Por cierto y sin mala uva el coche lo conducia Esperanza mi mujer

Jose Sánchez dijo...

Mi recuerdo de la carretera es de cuando ibamos andando por ella a Salamanca y habia muchos arboles muy gruesos, que casi no los abarcabamos con las manos y mucha sombra.

Manuel Iglesias dijo...

Recuerdo que el firme de la carretera allá por los 80, estaba muy desgastado y había muchísimos baches.
Me desplazaba a Salamanca cada día en bicicleta y en ciclomotor, de camino a mi trabajo.
Como anécdota de uno de estos días recuerdo que a la altura de lo que se ha venido denominando le “puente de requesón” (hoy se encuentra ahí la empresa Flex), me paró la guardia civil. Pensé que me caía una multa, pero me pidieron ayuda para empujar un 600 que se había parado.
Se me torció un tobillo y a la mañana siguiente llegó una curandera de Pizarrales a mi casa, que me dio unoscuantos “retorcidos” y hasta la fecha.

José Gracia Chacón dijo...

Al principio de tener la ferreteria, dejaba los locales de los pisos donde esta instalada en la carretera de Madrid, para hacer los bailes de las fiestas.
Los dejaba desinteresadamente y yo mismo limpiaba para que pudieran usarse al dia siguiente.
Tambien corria yo con el gasto de la luz.

Manuel Iglesias dijo...

Recuerdo las fiestas de San Blas y las Águedas,un día que venía de Madrid de alguna reunión en algún ministerio, siendo alcalde de Santa Marta.
A la altura del Bar Cubino, en la carretera de Madrid, un grupo de mujeres, águedas, cortaban el tráfico.
Era tradición parar a todos los hombres que pasaban para pedirles dinero.
Rebusqué por los bolsillos y sólo tenía unas monedas.
Como les pareció poco lo que les dí, procedieron a desnudarme y encontraron un billete de 5.000 ptas, que en aquel tiempo era una fortuna.
Por supuesto que del billete no se supo nunca más.

Ninfa dijo...

En la carretera antes habia muchos chinarros y donde esta el bar la Botica ahora, habia un bar de alterne llamado Venus. Pues bien, las broncas nocturnas de la gente que lo frecuentaba, las solucionaban a golpe de chinarrazos.

Manuel Iglesias dijo...

Hace unos 45 años habia muy pocos coches y recuerdo varias anecdotas. Las dos a la altura de la Gasolinera de Juanma, que entonces no era su dueño. Estos eran de Talavera de la Reina. Los tractores se adelantaban unos a otros, algo que hoy seria impensable en aquella epoca era muy habitual. Otra, el choque frontal de dos seat seiscientos junto enfrente de la gasolinera, en el que afortunadamente no hubo muertes pero los dos quedaron para el arrastre.

Manuel Iglesias dijo...

Ya en 1983 y a partir de ahí, raro era el dia que no habia accidentes, y atropellos. No existian ni los pasos de cebra ni por supuesto semaforos. Escribiamos y escribiamos tanto a la Jefatura de Trafico como al Mopu, que por entonces era el organismo encargado del asunto. Un buen dia a instancias del Ayuntamiento, vino a vernos un tal Jose Luis Martin Palacin que en aquella epoca era ¿Director General de Trafico? y alguien dijo, en la reunion, tras tratar los multiples accidente y algunas muertes, que la proxima seria de su responsabilidad. Un tal Vera, creo que era su apellido, estaba tomando notas y al momento quedo paralizado por nuestra respuesta. A partir de ahí, en pocos dias quedaban instalados los semaforos, que sin ningun lugar a dudas mejoraron el trafico junto a los celebres pasos de cebra.

Manuel Iglesias dijo...

No recuerdo el año exacto, que se midio el trafico de automoviles y de transporte de camiones y dieron como resultado que en 24 horas circulaban por nuestro pueblo alrededor de 16.000 vehiculos. Cifra que a todos nos sorprendio e hicimos gestiones para su puesta en conocimiento al MOPU. Creo que se trataba de un tal Pablo de Felipe, Ingeniero Jefe de Carreteras del Mopu, que un dia nos sorprendio enseñandonos los primeros esbozos de un proyecto que por aquel entonces era pionero en la Provincia. Se trataba del desvio del trafico rodado a partir del Complejo de las Torres, bordeando el pueblo para salir a la altura del Termino de Pelabravo. ¡¡¡ Se trataba del primer trocito de AUTOVIA en la Provincia de Salamanca!!!.
Se tardo varios años en construir por aquello de las expropiaciones que fueron habilmente defendidas por un explendido Abogado ALFONSO MARCOS CALVO natural de Santa Marta y que consiguio casi en tiempo record lograr un justiprecio para los propietarios. Creo recordar que las obras finalizaron y fue inaugurado el tramo alrededor de 1997. Para entonces yo vivia, aun lo hago hoy en Nuevo Naharros.

Ninfa dijo...

Para ir a Salamanca, en el 59-60 teniamos 3 servicios de autobús que paraban en la carretera de Madrid: por la mañana, a las 8, a las 14 horas y a las 7 de la tarde.

José Angel Gracia dijo...

Recuerdo los reventones continuos de agua por todos los lados de la carretera. El Proyecto que se ha realizado recientemente espero que haya traído la solución, con los saneamientos recién renovados y modernos.
Proyecto, por cierto que data de la época del alcalde del Sr. Pepe. Proyecto que posterormente se metió en un cajón y han tardado 10 años en realizarlo.
El proyecto, según el Sr. Pepe costó 4 millones de las antiguas pesetas.

Ninfa dijo...

No olvido que la carretera de Madrid era el lugar de ocio y esparcimiento. De arriba abajo era la diversión.
El Mesón de Carros, la Coquette, el Paraíso, el Bombay….. y otros muchos bares atraían a mucha gente de Salamanca y provincia.
El 18 de julio, por ejemplo, se venía a Santa Marta a merendar para celebrar “la paga extra”

Ninfa dijo...

Cuando se contruyó el Convento de las Padres Paules en los años 53-54la carretera de Madrid, por esta parte, siempre estaba llena de sotanas negras, dado el gran número de seminaristas que había y por la otra parte debido a los capuchinos, marrones y con barba, paseándose por el puente del tren

Ninfa dijo...

Cuando se contruyó el Convento de las Padres Paules en los años 53-54la carretera de Madrid, por esta parte, siempre estaba llena de sotanas negras, dado el gran número de seminaristas que había y por la otra parte debido a los capuchinos, marrones y con barba, paseándose por el puente del tren

José Sánchez dijo...

La construcción de los Paules se inició en el 53-54, aquel año tuvimos un invierno terrible por el frío y las grandes heladas que tuvimos hicieron que la obra se paralizara. Estuvieron dos meses sin poder trabajar.Colgaban muchos chuzos.

Ninfa dijo...

En el año 61 las cabalgatas de Reyes venían desde los Paules. Los mozos a caballo y con carro llevando antorchas. Desde alli venian hasta el pueblo

Ninfa dijo...

Las celebraciones se hacían en el salón de actos de los Paules-
Tambien eran los seminaristas los que nos daban la catequesis a los niños de entonces.

José Sánchez dijo...

Con la primera reforma de la carretera,se quitaron los árboles y se asfalto de nuevo
La variante (hoy convertida en autovía) se empezó en los 70 y se hizo todo hasta la rotonda de la Fontana.
Partió la primera carretera la finca de la Serna en dos.
A la carretera se le han dado tres vueltas. La reforma de ahora es la mejor.
El Proyecto de la carretera, el que se ha hecho ahora, se hizo en los 90, en tiempos de Lorenzo

José sánchez dijo...

En el año 77 se entregan las viviendas de la Ferretería Chacón.
El terreno era un regato. El pueblo estaba lleno de regatos
Las eras se situaban en el lugar donde hoy se localiza la urbanización de Versalles, y eran utilizadas en época estival para la trilla del trigo y centeno, y el resto del año servían de prado al ganado ovino.
Los terrenos donde se construyó el colegio comarcal (Hoy Miguel Hernández) se cambiaron 3 a 1 por los terrenos de aquí al dueño de aquel terreno.

Mesonero que era el alcalde que promovió esto

Carmen dijo...

Fue precisamente en la carretera de Madrid donde escuché una conversacion de movil, sin pretenderlo, al estar viendo yo el escaparte de la tienda Linea 5 y esa persona sin ningun tipo de escrúpulos y ademas paisana mia estaba a la puerta del Bar la Botica.Por supuesto que él no se percató de mi presencia.
En esa conversacion hacia referencia, presumiblemente ,y decia que con ello era suficiente, del susto de muerte que acababa de dar a una persona mayor, en este caso mi madre.
No podia creer lo que estaba oyendo, pero os aseguro que me hubiera encantado oir o que le decia su interlocutor, del que oí perfectamente como le llamaba por su nombre, una persona muy conocida en Santa Marta.
Y todo por la puñetera politica.

Sole Suarez dijo...

Me sucedio alla por el año 2001.
Iba yo andando hacia Salamanca, por la carretera de Madrid, cuando a la altura de la Fontana, aproximadamente donde está ahora la parada del autobus, cuando un coche en el que iban dos mujeres atropellaron a un perro, con tan mala suerte que del golpetazo que le dieron saltó contrra mi y me derrumbó.
El coche no paró, pero a la altura de Flex, un señor que habia observado todo, las recriminó y volvieron, aunque a ellas todo se les volvia preguntar que de quien era el perro sin interesarse por mi estado de salud.
Como yo apenas si podia moverme a consecuencia del golpetazo recibido les pedi me llevaran al hospital, cosa que hicieron pero me dejaron a la puerta sin ni siquiera acompañarme ni bajar del coche.
Aun así pude oir cuando bajaba del coche como una le decia a la otra. "Ya llevamos dos esta semana"

Marian dijo...

Cuando uno busca recuerdos de la Carretera de Madrid, aparecen en la memoria muchos, al cual mas entrañables.
Hoy mi recuerdo es para la parada de autobús, que había enfrente del Chalet de la familia Curto, donde hoy se ubicanahora dos entidades bancarias.
Mi recuerdo y homenaje a nuestro primer perro, Muky.
Hacia la mitad de los años 70 mi hermana y yo cogíamos el autobús para ir a estudiar a Salamanca, cada una a una hora diferente. Nuestro perro siempre, siempre nos acompañaba hasta dicha parada, esperaba con nosotras y, una vez dentro, él se marchaba a casa o a recorrer todo el pueblo en busca de…amistades caninas.
Quizas de todos los lugares de Santa Marta que hoy ya no están, la desaparición de esta parada de autobús, o mejor dicho, la casa y la valla que tenia delante y en la que nos sentábamos a esperar es lo que mas melancolía me causa.

Marian

maria dijo...

Vine a vivir a Santa Marta hace 32 años y esto me ocurrió pocos meses despues. Yo trabajaba en Salamanca en un restaurante y los autobuses me traian loca pues sólo había cada media hora por la mañana y cada hora por la tarde.A las 8.30 todas las tardes yo cogia el autobús,pero un día no llegaba deseperada me echo a correr pensando en la bronca por llegar tarde a trabajar,como no había arcen iba por dentro de los árboles y al ser invierno era noche cerrada por lo que no veia ni dónde ponia los pies, de repente y casi a la altura de Flex una linterna me enfoca directamente a la cara el grita que dí se debió de oir en Santa Marta,enseguida una voz de hombre me pidió perdón, él iba andando al pueblo y se asustó al oir el ruido que yo hacia al correr, no pude verle la cara pues quedé deslumbrada pero no se como no me dió un infarto

Pablo dijo...

caramblOcurrió hace dos o tres años. Veníamos de Madrid a comer a Santa Marta cuando nos encontramos varios toros por la carretera de Madrid debido a que un tractor con remolque había volcado y los toros se habían escapado. El susto fue mayúsculo y la guardia civil tuvo que abatirlas a tiros para evitar males mayores

Luisa dijo...

Desbordamiento del Río Tormes

A lo largo de la historia han tenido lugar varios, así el 26 de Enero de 1626, se produjo una violenta tempestad de viento y agua que provocó el desbordamiento del río Tormes y la destrucción de gran parte de la ciudad. Se dijo que fueron 200 personas muertas y más de 1.500 casas destruidas, en la capital, Salamanca

Pero a mi me ha contado mi padre el desbordamiento del 1 de abril de 1953. En plena primavera y se dejaba sentir un frío muy parecido al del invierno. La carretera de Madrid a Salamanca quedó cordada por las aguas del Tormes"

Elena dijo...

Me sucedió en la carretera de Madrid, antes de construir la pasarela peatonal. Como todos los peatones, cada día cruzaba los cuatro carriles, a pesar del peligro que implicaba la velocidad a la que circulan los vehículos en esta zona.
Uno de los días, muy lluviosos por cierto, cuando acudía a mi trabajo logré paralizar el tráfico, “sin necesidad de agentes”, con mi caída espectacular (paraguas incluido que voló por los aires). Por suerte, no hubo que lamentar nada grave, salvo que me puse como una croqueta

carmen dijo...

Una noche a eso de las tres de la madrugada oí un ruido ensordecedor desde mi cama.
Asustada al ver que dentro de mi casa no habia pasado nada, me asomé a la ventana y mi sorpresa fue al ver que un coche habia dado totalmente la vuelta campana al querer tomar la rotonda que aun estaban construyendo en el cruce del matadero con la subida del E. Ledrerc,

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que hace unos años cuando me vine a vivir aqui, dos coches se cruzaron en la carretera de Madrid y desde uno dispararon al otro.
Me impactó y no podía creer que esas cosas sucedieran en la realidad

Luis (reconstruido, por haberse borrado) dijo...

Mi recuerdo es de una anécdota de mi juventud; de esos primeros amores platónicos que recuerdas con una cierta sonrisa.
Paseando por la carretera Madrid camino a la sala de Fiestas La coquette empecé una bonita pero corta relación con la chica de mis sueños.
Fue tambien en esa misma direccion, esta vez camino de un mesón llamado El Castillo, quiero recordar, donde acabó esta bonita historia.
Despues nunca supe mas de ella ni la he vuelto a ver por Santa Marta.

Elena dijo...

Me he parado a pensar en mis vivencias en la Ctra de Madrid y me he preguntado ¿cuantas veces habré cruzado por ella, desde los 4-5 años en que vine a vivir a Santa Marta?, cuando una niña de ciudad se "enfrentó" a su primera mataza del cerdo, que en el pueblo era una fiesta y para esta niña fue un hecho espantoso.
Crucé mil veces la carretera para reunirme con mis amigas del pueblo, celebrar los cumpleaños en sus casa, disfrazarnos o jugar en la hoguera de San Juan en "la era".
Cruce mil veces para ir a las "escuelas viejas" en la hoy Bajada del Rio, donde en los recreos machacabamos ladrillos para hacer "comiditas" junto a la tapia de la escuela.
Cruce para esperar, junto a mi querido perro, el autobús en la "casa de la piedra" .
Cruce para quedar con mis amigos de "la peña".
En fin, se que la carretera y todo el pueblo, forman parte de mi vida y no la hubiera vivido de otra forma. Las dos hemos cambiado pero se que ambas recordamos con nostalgia y con mucho muchisimo cariño aquellos años...